jueves, 26 de mayo de 2011

Hay que ponerse en los zapatos de las poblaciones de las comunidades


En su calidad de presidente del V Foro de Relaciones Comunitarias, el Ing. Rómulo Mucho, presentó sus principales apreciaciones conducentes a lograr buenas relaciones con las comunidades del entorno de los proyectos y operaciones mineras, con el fin de prevenir los conflictos sociales que no benefician a ninguna de las partes.

¿Qué importancia tienen las relaciones comunitarias para el desarrollo del sector minero?

Son de suma importancia, en la medida que el relacionamiento con las comunidades marca el paso del desarrollo de las actividades mineras empezando desde el cateo, la exploración, y si hay éxito con las operaciones subsiguientes. Por lo tanto, hay lecciones aprendidas que deben ser tomadas en cuenta para mejorar la gestión en relaciones comunitarias.

¿Desde cuándo han adquirido la relevancia actual?

Aproximadamente desde hace unos 20 años, pero han evolucionado con mayor intensidad en los últimos tiempos. También es cierto, que las comunidades se preparan mejor, están bien asesoradas y saben lo que van a pedir a la empresa minera que llega a establecerse en sus tierras.

¿Cuál cree que es el principal problema de las empresas en su relación con las poblaciones de su entorno?

Creo que aún en muchas empresas se quiere manejar las relaciones comunitarias desde la oficina de Lima, o es que no han encontrado el talento idóneo para manejar este relacionamiento adecuadamente con las consecuencias que conocemos. De acuerdo con mi experiencia, pienso que no es problema de las empresas sino de las personas.

¿Existe algún factor externo que interfiere negativamente en esta relación?

Sí, existe una influencia externa con financiamiento de parte de ONGs, algunas globales. Personalmente, considero también que como hay una lucha por atraer inversiones, muchos países probablemente no quieren que la minería se desarrolle en el Perú sino en su territorio.

En ese sentido, ¿cómo resolver estos problemas?

Para mí no hay otra manera de resolver esta situación que haciendo las cosas bien. Que las empresas cumplan irrestrictamente con las regulaciones, aún sin ellas, con valores, ética y la tan promocionada responsabilidad social. También con el cumplimiento de los compromisos asumidos. Si hacemos bien las cosas, no daremos oportunidad a que existan reclamos y que estos se constituyan en la causa de una escalada de un conflicto.

¿La relación empresa – comunidad  debe ir más allá de lo que establece la ley? ¿De qué manera?

Nuevamente, actuando en forma adecuada con una política de responsabilidad social en sus diferentes etapas y maneras, es decir, si la empresa hace riqueza en un entorno pobre, entonces tiene que hacer que la comunidad o entorno también se beneficie por la extracción de un capital natural que no será renovado, aún más allá de lo que establece la ley, ya que como el Estado hace poco, entonces se convierte en una especie de obligación, pero también una oportunidad.

¿Qué opina de las recientes experiencias de convertir a las comunidades en accionistas de los proyectos mineros?

Es una iniciativa interesante, que debe ser analizada y que en el futuro es posible que sea una práctica, pero creo que funcionaría según el grado de cultura y educación alcanzado por las comunidades y de sus aspiraciones. Un mejor ejemplo para mí es el Convenio Marco creado por Tintaya, que aporta un porcentaje del monto de las utilidades y un mínimo si no las hay. Este fondo pertenece a todos para que inviertan en actividades de corte productivo y social, que dependen de la cantidad y calidad de proyectos que elaboren las comunidades. Los resultados son auspiciosos.

En este marco, ¿cuál considera que será el principal aporte del V Foro de Relaciones Comunitarias?

Será un encuentro donde se analizarán las principales causas y efectos de los conflictos sociales, las lecciones aprendidas, las capacidades de prevención y transformación de con-flictos de parte de las empresas, el Estado, la sociedad civil y también la aplicación o réplica de las mejores prácticas utilizadas que pueden ser como una guía para otros proyectos u operaciones mineras.

¿Qué se busca con la participación de representantes de las comunidades?

Esperamos que participen, serán bienvenidos, que sientan que somos también partícipes de sus preocupaciones y de sus aspiraciones, que sabemos que la minería es muy importante para nuestro desarrollo, porque tenemos que ser conscientes que por ahora no tenemos futuro sin minería y no hay minería sin que se piense en el futuro del país.

¿Cómo se canalizarán o utilizarán las conclusiones a las que se arribe en el foro?

Seré optimista en que las conclusiones sirvan para las empresas y el Estado, que se cree  conciencia de la necesidad de contar con una política de inversión en la prevención  de conflictos, en lugar de la cultura del bombero, que una vez estallado el conflicto, recién se negocia y todavía bajo presión.

¿Qué mensaje daría a los profesionales del sector que laboran en el ámbito de las relaciones comunitarias?

Que se pongan en los zapatos de las poblaciones de las comunidades. Primero escuchen y procesen los pedidos o exigencias que siempre presentan. Convertirse en interlocutor entre la empresa y la comunidad requiere más que una formación profesional, la voluntad de hacer bien las cosas, la empatía; la confianza se logra con la transparencia y credibilidad, con ello se garantizará la comprensión entre empresa-comunidad y desde luego la sostenibilidad de la minería.

Algo más que quisiera agregar.

Así como tenemos una buena cartera de proyectos por ejecutar en los próximos 5 a 10 años, también vienen grandes desafíos que obligan a prepararse para actuar adecuadamente. Hoy notamos que hay proyectos avanzados y minas en operación con todos los permisos, sin embargo, solo se requiere un mínimo desencuentro o mal entendimiento para que desemboque en un conflicto, es decir, existe una sensibilidad nunca antes vista, pero como somos inteligentes, confío en que no permitiremos que eso suceda.





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