miércoles, 25 de mayo de 2011

¿Por qué los accidentes?



La mayoría de accidentes laborales por acto o condición sub estándar ocurridos en las empresas y contratistas mineras, tienen la misma causa raíz: la identificación extemporánea de las condiciones  en el área de trabajo o la mala práctica en la ejecución de las actividades.

Todas las herramientas de control (OPT, AST, inspecciones planificadas o inopinadas, reportes de actos y condiciones sub estándar, etc.) se realizan en las últimas semanas de todos los meses. Se deja de controlar adecuadamente las labores y los ambientes de trabajo durante los primeros días de cada mes.

Esta es una constante mala práctica seguida no solamente por el titular minero, sino asimilada y practicada también por las contratistas o sub contratistas mineras.

Debemos añadir lo siguiente: la supervisión operativa no controla o, en todo caso, controla eventualmente a los subordinados que tiene a cargo sin verificar en campo las condiciones y actitudes negligentes que estos realizan. Algunos casos prácticos son expuestos a continuación:
Caso 1:
La supervisión de campo no realiza el control, verificación y seguimiento de las herramientas de control de seguridad dentro de su personal a cargo o, en el caso más extremo, deriva este trabajo al supervisor de seguridad, encargándole este manejo y control.

Entonces, ¿de qué manera se involucra la supervisión operativa con la seguridad? La respuesta es que no existe un involucramiento real y oportuno.
Caso 2:
Las herramientas de control de seguridad son entregadas a fin de mes para la presentación de los indicadores de seguridad. Pero ¿quién verifica que todos los trabajadores y supervisores presenten esta documentación día a día y llevar una estadística semanal para asegurar su cumplimiento efectivo?

Respuesta.- En muchos casos el encargado es el supervisor de seguridad, pero no siempre esta información es verificada por los supervisores operativos “in situ” para recomendar y controlar anticipadamente las condiciones o las malas prácticas operativas.

Adicionalmente, se debe de indicar que, en la mayoría de casos, los documentos a presentar se realizan en los últimos días y de manera apresurada, dejando
sin control o supervisión todos los frentes de trabajo y actividades.

Una medida correctiva para reducir la alta incidencia de accidentes e incidentes laborales es la que presentamos en el gráfico anterior, en el que:

Los reportes de actos y condiciones sub estándar, y herramientas de control de seguridad no deben de ser documentos que solamente sean manejados por determinadas personas, o se reporten los fines de mes. Estas herramientas de control preventivo tienen por finalidad detectar actos y condiciones operacionales y de seguridad para corregirlos oportunamente o tomar conocimiento acerca de las condiciones negativas que conducirán a accidentes o incidentes. Por tanto, una oportuna identificación nos ayudará a contrarrestar oportunamente los riesgos a los que: personas, medio ambiente, procesos y equipos están expuestos.

La entrega de documentación al jefe de área es de suma importancia. Estos reportes de actos y condiciones sub estándar entregados oportunamente no solo ayudarán a disminuir los riesgos en su propia fuente de origen, sino que además permitirán estadísticamente proponer planes de mejora continua en las organizaciones.

El Departamento de seguridad y salud ocupacional es el área encargada de dar seguimiento a cada una de las observaciones identificadas, verificando que las acciones y medidas correctivas hayan sido implementadas adecuada y oportunamente. Además, estos datos servirán para poder alimentar las estadísticas y mostrar las causas (actos y condiciones) más críticas identificadas por los mismos trabajadores en sus respectivos frentes o lugares de trabajo, con el fin de planificar con las jefaturas de área (mantenimiento, mina, geología, etc.), las acciones necesarias para disminuir la frecuencia y repetitividad de actos y condiciones sub estándar.

Los informes de seguridad y salud ocupacional mensuales servirán para que la alta dirección, las gerencias y las jefaturas tomen decisiones oportunas en materia de seguridad y salud ocupacional. Propondrán nuevas estratégias para poder mejorar las condiciones operativas y también mejorar la actitud de parte de los trabajadores y supervisores.

Como vemos, todo parte de una inspección visual realizada por los propios trabajadores y supervisores que finalmente tiene impacto en la alta dirección de cada una de las empresas o contratistas mineras, para que, en conjunto, tomen las medidas más comprometidas en la mejora de los estándares e índices de seguridad y salud ocupacional.

Es posible reducir los niveles de accidentabilidad, la frecuencia de ocurrencia de los mismos y mejorar los niveles de seguridad en las organizaciones. Todas las contribuciones tienen que ser recibidas con la finalidad de optimizar los controles y enfocarlas adecuadamente a las situaciones reales operativas para que de esta manera, podamos evitar los accidentes laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario